Entradas populares

domingo, 12 de diciembre de 2010

Revelan situación paupérrima en niños palestinos de Cisjordania

 


Ramalah, 30 jun (PL) Niños palestinos residentes en las zonas más pobres de Cisjordania sufren una situación peor que la de sus similares en la paupérrima y bloqueada Franja de Gaza, reveló hoy un estudio de una organización internacional.

De acuerdo con pesquisas de Save the Children, unos 40 mil palestinos viven en condiciones de severa pobreza en la llamada "Área C", que comprende el 60 por ciento del territorio de la Ribera Occidental bajo control directo de Israel.

La situación en la mencionada zona alcanzó el "punto crítico" con el 79 por ciento de las comunidades encuestadas carentes de suficiente alimentación, una proporción más dramática que en Gaza, donde ese dato se sitúa en el 61 por ciento.

El informe financiado por la Comisión Europea añadió que las familias forzadas a abandonar sus viviendas en la Ribera Occidental sufren los efectos de la pobreza extrema, con marcada falta de comida, medicinas y asistencia humanitaria.

Mucha de esa miseria "desproporcionada", sostuvo Save the Children, se debe a que el gobierno ocupante de Israel se niega a aprobar los trabajos para reparar infraestructuras básicas como casas, escuelas, sistemas de drenaje y carreteras.

Todas esas infraestructuras "requieren reparación urgente, pero en lugar de autorizar las labores constructivas, las familias están siendo forzadas a vivir en tiendas de campaña y se les niega el acceso a agua limpia y potable", puntualizó el estudio.

Agregó que el impedimento israelí a que se labre la tierra también deja a miles de niños palestinos sin los nutrientes suficientes y muchos enferman por esa causa, pues un 44 por ciento sufre diarreas, la dolencia más letal a nivel mundial en menores de cinco años.

Grupos humanitarios denunciaron que Cisjordania tiene "bolsones de pobreza" que han dejado a cerca del 10 por ciento de los 240 mil niños de este territorio en peligro de enfermar.

La organización con sede en Gran Bretaña aseguró que el 84 por ciento de las familias palestinas en el Área C depende de algún tipo de ayuda humanitaria, pero para casi la mitad de ellas esa asistencia foránea es prácticamente inalcanzable por la política sionista.

Por lo mismo, urgió a Israel a detener de inmediato las demoliciones de casas y confiscaciones de tierras a los palestinos, al tiempo que pidió a la comunidad internacional enfocar la atención a lo que pasa en Cisjordania, tal como lo hace con la bloqueada Gaza.

"Los niños palestinos no pueden esperar a que las estancadas conversaciones de paz entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel, con la mediación de Estados Unidos, encuentren soluciones a esta crisis", alertó un funcionario de la organización humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario