Entradas populares

domingo, 12 de diciembre de 2010

Abbas dice que no negociará si Israel sigue la colonización


Estados Unidos anunció el viernes una reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos y señaló que comenzarían el 2 de septiembre "sin condiciones previas". El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, impuso ayer, sin embargo, una condición: si Israel seguía construyendo colonias en los territorios ocupados, no habría negociación de ningún tipo.

"Los asentamientos y la paz representan dos líneas paralelas que no pueden unirse; una decisión israelí de proseguir con la construcción de asentamientos significaría que Israel no quiere seguir con las negociaciones, porque las conversaciones no pueden proseguir si los asentamientos prosiguen", escribió Abbas en una carta entregada ayer a una representación del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) patrocinador del plan de paz.

Abbas no amenazó con faltar a la cita de Washington, pero dejó claro que el nuevo proceso nacería muerto si no hubiera un compromiso israelí. Benjamín Netanyahu impuso en noviembre de 2009 una congelación de las construcciones en los territorios ocupados, que expira el próximo 26 de septiembre. Hasta ahora, Netanyahu ha venido declarando que la moratoria no será extendida. Abbas no basa su exigencia en la moratoria israelí ni en la fecha clave del 26 de septiembre, sino en la llamada hoja de ruta respaldada por el Cuarteto, en la que se especifica con claridad que Israel debe dejar de construir.

La cita de Washington es encarada con ánimo muy distinto en uno y otro lado. Los negociadores palestinos, muy presionados por el presidente Barack Obama, no ocultan su pesimismo. Benjamín Netanyahu, que desafió directamente a la Casa Blanca haciendo coincidir el anuncio de nuevas construcciones en Jerusalén Este con una visita a Israel del vicepresidente Joe Biden, cree haberle tomado la medida a Obama y exhibe su optimismo.

"La consecución de un acuerdo de paz entre la Autoridad Palestina y nosotros es algo difícil, pero no imposible", proclamó durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer. "Acudimos a las conversaciones con un deseo real de alcanzar un acuerdo de paz entre los dos pueblos, mientras protegemos los intereses nacionales de Israel, por encima de todo la seguridad".

Netanyahu estableció los tres objetivos de su Gobierno: "Primero, mecanismos de seguridad auténticos y sostenibles; segundo, el reconocimiento de Israel como el Estado nacional del pueblo judío, lo que significa que la solución a un problema como la exigencia del retorno

debe realizarse en territorio del Estado palestino; y tercero, el fin del conflicto", lo que supone que no podrá haber reclamaciones de ningún tipo en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario