Entradas populares

jueves, 27 de enero de 2011

Indignación palestina por las revelaciones de documentos filtrados a Al Jazeera

Los documentos filtrados a la cadena de televisión Al Jazeera que la emisora árabe está emitiendo en su programación televisiva entre los días 23 y 26 de enero han ocasionado la crisis más grave entre la popular cadena del mundo árabe y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Los documentos, cuyos originales pueden consultarse en la página web de Al Jazeera, culpabilizan a la ANP de colaboracionismo y de servilismo sumiso a las exigencias de Israel. Según El País, Yaser Abed Rabbo, miembro del comité ejecutivo de la OLP, ha acusdao a Al Jazeera de orquestar una campaña en contra del presidente palestino, Mahmud Abbas, y ha pedido que se investigue la filtración. Hace año y medio, la Autoridad Palestina ordenó el cierre temporal de las oficinas de Al Yazeera en Ramallah, después de que una emisión implicara al presidente palestino en la muerte de Yaser Arafat. El lunes 24 la oficina de Al Jazeera en Cisjordania sufrió el asalto de unas 50 personas, al tiempo que Fatah, el partido de Abbas, imponía un boicot a los periodistas de la cadena.
Entre las revelaciones que más indignación han causado entre los palestinos está la oferta del anterior Primer Ministro israelí, Ahmed Quri , también conocido como Abu Ala, de permitir que Israel reocupe el corredor de Filadelfia entre Gaza y Egipto con tal de estrechar el cerco a Hamas. Después de haber ocupado el corredor tras la guerra con Egipto, Israel lo había abandonado en 2005 tras la decisión unilateral de abandonar Gaza. De igual manera, la rebelación de la oferta de Quri a Israel, con la mediación de la entonces Secretaria de Estado Estadounidense, Condoleezza Rice, de permitir la anexión isrelita de todos los asentamientos ilegales en torno a Jerusalén Este con la única excepción de la población de Jabal Abu (Har Omar), ha causado malestar entre la población palestina. Dicho sea de paso, según las filtraciones, Israel no aceptó esta “limitación” de la ANP a la ocupación de dichos territorios.
Otra de las filtraciones hace referencia a la decisión de Mamu Abbas de permitir el retorno únicamente de unos 10.000 refugiados palestinos de entre los seis millones que hay actualmente dispersos por todo el mundo, 400.000 de los cuales se encuentran en el líbano viviendo en campos de refugiados en condiciones infrahumanas.
Los documentos también hacen referencia a la colaboración palestina en el asesinato del líder de Hamas Al-Madau, quien fue muerto mediante un misil disparado desde un helicóptero Apache isrelita en Gaza. En el mismo documento se especifica como el anterior Primer Ministro isrelí, Ahmed Quri mantuvo conversaciones con la Ministra de Exteriores isrelí, Tzipi Livni, durante la cumbre de Annapolis para establecer la colaboración entre las fuerzas de seguridad israelitas y palestinas. Otro punto al que hace referencia el documento es a la pertenencia a las brigadas de seguridad colaboracionistas de la ANP de las Brigadas Mártires de Al Qsa, antaño una de los principales grupos de oposición a Israel.
En una de las filtraciones se habla de la obsesión de Fatah por mentener el control sobre Hamas, así como de las intenciones de Tzipi Livni de fortalecer a Fatah para debilitar a Hamas. La filtracion recoge la declaraciónde de Saeb Erekat al ministro belga Karel de Gucht en la que declara no poder soportar a Hamas ni sus programas sociales.
Otro de los documentos filtrados hace referencia a la oferta del servicio de inteligencia británico, M16, de colaborar para detener miembros de Hamas en Gaza así como la aportación del British Foreign Office de centenares de miles de dólares a las Fuerzas de Seguridad Palestinas, en especial la de 90.000 $ a la Fuerza de Seguridad Preventiva y al Servicio General de Inteligencia. Estos cuerpos de seguridad palestinos han sido acusados por la organización pro derechos humanos, Human Rights Watch, de practicar un gran número de arrestos ilegales y abusos contra los derechos humanos a los miembros de Hamas en los territorios ocupados.
Por último, los documentos filtrados hacen referencia al pesimismo del ex Primer Ministro británico, Toni Blair, cuando fue nombrado enviado del Cuarteto para el Oriente Medio en 2007, respecto a la posibildidad de la reconstrucción de infraestructuras en Cisjordania si no se lograban soluciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario